domingo, 29 de septiembre de 2013

Crónica IV Edición 102 Km Madrid-Segovia 2013


Crónica IV Edición 102 Km Madrid-Segovia 2013


Después del batacazo sufrido en el GTP 2013 tocaba resarcirse en esos 102km de la Madrid-Segovia 2013, tras un verano muy intenso de entrenos buscando ese puntito más de forma y de fuerza. Me presentaba con mucha ilusión y ganas de hacer la cosas bien en esta Magovia 2013. El principal objetivo siendo cauto acabar y el segundo siempre ambicioso estar entre las 10:00 y 11:00 horas, tiempo que me permitiera estar por debajo de las 11 horas y 44 minutos de la Madrid-Segovia2012.

Dos semanas antes de la cita me encontraba genial, grandes entrenos de calidad realizando la ruta de Cercedilla-Segovia y Mataelpino-Cercedilla acompañado de un pedazo de crack como @manuelcuentakms!!! Un placer el haberte conocido ;-)


Último entreno 30km previo gran cita 
Pero todo no iban a ser buenas sensaciones… SORPRESA!!! Llego un fuerte virus estomacal que me tuvo una semana casi sin poder comer, con una pérdida de peso notable plantándome en los 71kg, truncándose así tanto la alimentación como la hidratación previa a una ultra, para mi muy importante. Aún estando así de fastidiado tres días antes de la carrera pude trotar algo… con muy pocas fuerzas pero pude trotar, apenas fueron 6kms pero me supieron a gloria. Aunque lo había pasado bastante mal durante esa semana faltaban poco para la cita y tenía que coger fuerzas en escasos tres días, intento comer de todo a todas horas para ganar por los menos un par de kilos pero imposibleL. Ahí no acaba la SORPRESA!!!

El viernes, día previo a la carrera me despierto con un fuerte dolor lumbar que no me permite casi ni caminar, lo primero que pienso es “Adios a la carrera”, lo segundo es… acción-reacción, llamada de urgencia a mi fisio y a buscar el milagro… Solo a 12 horas  de la salida paliza buena que me deja algo más tocado pero que según mi fisio me permitiría correr al día siguiente, confianza ciega en el.

El sábado en pie sobre las 5:30, bastante descansado pero con un dolor terrible, me doy cuenta que es por la paliza del día anterior en el fisio, los dolores lumbares habían desaparecido… bueno, empiezan a ir bien las cosas, un poco tarde ¿nooo?.

Parto hacía plaza Castilla con mi amigo, compañero de entrenos y vecino Miguel, que luego vendría a buscarme a Segovia con su family, Gracias mil por acompañarme en esta aventura!!!.

Ya en Plaza Castilla me encuentro con algunos compañeros @manuelcuentakms, algún @drinkingrunner y Fernando el Gallego, joder que alegría me dio verlo, en la edición Madrid-Segovia2012 pude compartir con el gran parte de la carrera y fue una experiencia impresionante.

Previo a la salida

Salida

Me coloco en la parte delantera, justo detrás del arco, tercera fila para ser más exacto, visualizo algún referente en la carrera para poder engancharme y poder conseguir  mi objetivo.
5,4,3,2,1 y salimos… y como salimos, como balas!!! Me engancho al primer grupo, gente de bastante nivel que como se las gastaban… Los primeros kms entre 4:14 y 4:35 cómodo pero demasiado rápido para una carrera de 102km, el dolor lumbar del día anterior aún estaba ahí pero me permitía correr.

Dirección Tres Cantos junto a Emilio Martinez 4º Clasificado

Durante los primeros 10 kms ritmo altísimo, algún comentario sobre la más que probable posibilidad de ser un cadáver en el km60 de seguir tal ritmo. Por ello, decido bajar los caballos y ponerme entre 4:40 y 5:00, pero el grupo de cabeza para nada, siguen a ese ritmo de vértigo del principio, menudas bestias!!! Yo así hasta Tres Cantos km15,9, ahí ya me quedo solo pero al llegar al avituallamiento me engancho a Carlos Micra ganador del año pasado, el a un ritmo algo mayor se despega pero no dejaba sin dejar de verlo a unos 500 metros, mi ritmo era muy cómodo y el poder tener una referencia de ese nivel me hacía pensar que podría ser un gran día J, a ese ritmo llegamos a Colmenar km27 primer parcial en 02:05:51, sellar, coger algún gel, barrita y seguimos, apenas unos 3 minutos.
Así sigo por el tramo de Colmenar hasta Manzanares, ritmo cómodo y como un tiro, bastante alegre y sin los mencionados dolores!!! 

Este tramo me lo conozco a la perfección, ya me empezaba a emocionar, para no perder las buenas costumbres jeje. Llego a Manzanares y el avituallamiento muy rápido, bebo algo de coca-cola y salgo zumbando, tenía ganas de marcha y me encontraba muy bien, paso por la Pedriza y visualizo a Micra más cerca de los normal, sigo a mi ritmo y unos 4kms previos al llegar a Mataelpino veo que para y anda, lo adelanto y le pregunto qué como va, me dice que mal, iba fundido, le comento que se enganche y que lo llevo a Mataelpino pero llevaba una buena pájara, era probable que  el ritmo llevado en los primeros kms le hubieran pasado factura, el crack luego conseguiría acabar la carrera en 12 horitas.

 Siguiendo la estela de Carlos Micra y José López 3º Clasificado
                         
Llego a Mataelpino km50 segundo parcial 04:22:10 y ahí me encuentro a Kike @dragonkik55 con el cual tuve la oportunidad de  compartir los 34km de Colmenar y una charleta en la cima de Peñalara en el GTP, un gran runner!! Muchos ánimos choque de mano incluido y paso por el mejor avituallamiento de la carrera sin lugar a dudas, lleno la mochila de agua, algo de fruta, frutos secos y marcho… La subida de Mataelpino que enfila el tramo que hace llegar a La Barranca es una pendiente de unos 300 metros bastante dura, este es el primer tramo de carrera que ando, recupero algo y analizo rápidamente la segunda parte de la carrera, donde realmente empieza la Magovia. Este tramo es bastante bonito y rápido, me encanta pero tiene su parte dura… la subida a La Barranca, aquí corro todo lo que puedo aunque por unos instantes ando, pienso en la subida a la Fuenfría y es ahí donde necesitaré esas fuerzas, será dura...

Tras pasar el avituallamiento de la barranca km58, toca correr, zona de asfalto, le meto un poco de caña y siento algunos calambres en ambos gemelos… Y pienso... Pues aquí está el virus estomacal que me hizo perder tantos kilos y la mala hidratación previa a la carrera que ahora me pasa factura!!!, aún así sigo fuerte, los calambres iban en aumento y los gemelos sufrían, bajando justo en el cruce de la carretera que me lleva a Cercedilla viaje en los dos gemelos, ambos subidos y como dolía :-S, me tiro al suelo y una chica que andaba siguiendo la carrera me estira ambas piernas y me alivia  bastante, otro espontaneo me ofrece réflex del cual no hice desprecio, un poquito en ambas piernas y a continuar, gracias a ambos!!! Qué grande es el mundillo del running!!! Deporte de valores, si señor!!!

Había pasado de ir muy fresco con excelentes sensaciones a notar ya los 60km que llevaba en las patas, continuo hasta Cercedilla, bajada fuerte y ya no notaba esos dolores, milagro!!!

Vamosss!!!
La llegada a Cercedilla km63 tercer parcial 06:20:17 es una bocanada total de aire fresco, recargo isotónico, como algo de fruta y nos vamos, algo más de 5 minutos. La salida del polideportivo es genial, un gran ambiente y  gente en las terrazas animando, fuerzas para los últimos 36 kms de carrera, casi nada…

  Avituallamiento de Cercedilla
                                                             
Afronto la subida a la Fuenfría (tramo más duro de la carrera) con optimismo… pienso… “Voy a correr, voy a correr, voy a correr”, en el primer tramo de esos 15kms de subida (que considero el más duro) así lo hago, justo hasta llegar a las Dehesas, ahí decido dejar de correr y caminar, este tramo es muy pronunciado y prefiero recuperar fuerzas y comenzar a correr de nuevo tras el avituallamiento de Calzada Romana km71, tras este avituallamiento prácticamente ya corro hasta llegar al Alto de la Fuenfría, pero… los calambres habían vuelto y en un par de ocasiones paro a estirar y a maldecir en Arameo…


Salida de Cercedilla

Al coronar la Fuenfría km78 los dolores eran terribles tomo algo de potasio para afrontar la bajada, es ahí, donde me indican que voy en la posición 12º, no lo había preguntado en toda la carrera pero te motiva bastante el ir tan bien posicionado de cara a afrontar esos últimos 20kms hasta Segovia. 



La bajada hasta Segovia es un tramo que me encanta, mitad de asfalto y caminos, perfecto para correr, y así fue, tenía dolores pero las ganas por llegar a meta y conseguir el objetivo me podían.

Así realizo el descenso a un ritmo de 5 minutos el km, muy bien... pero llegaría el momento absurdo y tonto de la carrera, tantas ganas de llegar a Segovia que en un tramo donde no está muy claro señalizado continuo por un camino que no es el correcto, me doy cuenta tarde y tengo que dar un rodeo de unos 5kms hasta llegar al último avituallamiento de Cruz de la Gallega km90. 
Lo primero que hago al llegar es trasladarle a la organización que hay un tramo algo confuso y que suban a señalizarlo correctamente para evitar que otro corredor le pase lo mismo, lo siguiente es preguntar la posición y me indican que el 18º, buafff, no me lo podía creer según mi GPS había hecho unos 5kms de más y había perdido entorno a 40 minutos, mi cara de gilipolla era para verla y el mosqueo pues… os podéis imaginar.

Dejo el avituallamiento y salgo como un tiro a intentar no perder más tiempo pero esos 5kms de más me habían pasado factura, mentalmente iba hecho polvo  y ya solo quería acabar, por mi reloj el bajar de las 11 horas ya complicado, en algunos tramos ya incluso ando, estaba exhausto, había hecho una pedazo de carrera y por un despiste mío había tirado la carrera por la borda… En fin, cosas que pasan…

La entrada a Segovia  es bonita, especial y espectacular, el correr 102km es algo bárbaro y tiene un gran mérito ya hagas 9, 11, 14 o 24 horas… hay que estar ahí. Enhorabuena a tod@s los finisher y no finisher ;-). Finalmente entro en meta: Segovia 11 horas y 10 minutos y 44 segundos, 19º en la general y 3º de mi categoría.


Meta 19º General 3º Categoría

Nada más terminar sensación extraña, me había sabido a poco, solo tenía en la cabeza el jodido despiste que me llevo hacer en total unos 107kms y por supuesto a no conseguir el objetivo de estar entre las 10 y 11 horas.

Ya en frío, valoro lo acontecido en los días previos y durante la carrera: virus estomacal, el dolor lumbar del día previo  y el despiste tonto en carrera…
Estoy contento con lo conseguido pero aún me pregunto qué hubiera pasado si todo hubiese marchado mejor, estoy seguro que hubiera andado entre las 10 y 10:30 horas aprox. y el top 10... Pero bueno… el deporte es así de bonito y de alucinanteJ. I love it!!!

Ahora tras unos días de descanso, toca abrir el calendario 2014 y barajar nuevos retos. Antes de meterme de nuevo con los objetivos de Trail con algunas citas ya en la cabeza (Zegama, Keys 100 millas Florida, Quixote Legend, Transvulcania, MAM, GTP y Aneto entre otras) me gustaría dedicarle algo de tiempo al asfalto y correr la San Silvestre internacional que me hace mucha ilusión e intentar atacar mi MMP de la maratón de Barcelona. Quizás el lugar para intentarlo sea Sevilla, aunque aún está todo en el aire, ya lo veremos ;-).

Espero que os haya gustado la crónica… nos vemos en el próximo gran reto.

Gracias!!!

Hasta la próxima!!!

Carlos

3 comentarios:

  1. Si yo soy un crack, tu entonces eres un Catacrack. Fantástica crónica pero mucha más fantástica carrera, corriendo con los grandes que es donde está tu sitio. Yo sabía de sobra que esta carrera se te iba a dar bien se te veía muy fuerte en los entreno, y la pena fue la equivocación que ojo, apuntito estuvo de pasarme mi.
    Bueno veo además que los proyecto que tienes son lo justo para que el año que viene aun esta mas fuertes, madre mía que grande eres tío.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Eres un fenomeno!! Gente como tu enriquecen los valores del deporte. Me ha emocionado la crónica. Abrazo y lucha!!

    ResponderEliminar
  3. Hola campeón, encontré tu cronica de casualidad.....la estaba leyendo y me vienen a la mente muy buenos recuerdos de ese dia,..............que pena ese despiste ....pero sabes que tu puesto esta con los cracks.....tus tiempos de paso por los crontroles impresionan
    Saludos Fernando el gallego

    ResponderEliminar

Dona Reto Solidario 1055KmSOS