domingo, 16 de marzo de 2014

Crónica III Edición 150km Ultra Trail Sierras Bandolero


Crónica III Edición UTSB150Km

En mi anterior entrada Camino Ultra Trail Sierras Bandolero 150km valoraba mi participación en esta prueba y toda la preparación durante los 4 meses previos y todo lo que eso conlleva. Una vez finalizada, con una sensación extraña de todo lo acontecido durante la carrera, intentaré plasmar lo vivido en cada uno de esos 150km (Y alguno más) ;-).


Perfil del recorrido

Salida

A las 18:00 del viernes 7 de marzo, tuvo lugar la salida desde la localidad de Prado del Rey empezando para mi la nueva temporada de trail 2014. 


Salida


La salida como vienen siendo normal en todas las carreras muy rápida, yo a un ritmo tranquilo con cabeza, a por ell primer tramo de subida de 3km que viene seguida de una bajada de 4km hasta El Bosque 7km en un tiempo de 0:39"08, aquí el primer avituallamiento donde ni paro, simplemente sacar bastones y empezar la subida de 18km y 1200 metros de desnivel positivo.

Aquí ya empieza a bajar el ritmo de carrera, yo intento ir un poco más conservador pero nada, sigo subiendo a un ritmo que a mi gusto me parecía algo alocado para todo lo que quedaba de carrera, pasando por el 15km en 2:06¨08 donde se encuentra el segundo punto de avituallamiento, aprovecho para sacar el frontal, música y para darme cuenta que el Hydrapack de mi mi mochila Salomon S-Lab iba perdiendo agua, saco la bolsa para vaciarla pero demasiado tarde ya se había vaciado entera y me había mojado todo el material que llevaba en la mochila, así como camiseta y pantalones que esos momentos llevaba, una autentica gracia pues solo empezar la carrera iba totalmente empapado y empezaba a anochecer, disminuyendo la temperatura considerablemente, pero bueno, al mal tiempo buena cara.



Subida hacia Puerto Boyar
Y continuamos subiendo hacía el tercer punto de avituallamiento el Puerto Boyar 20km, aquí llego sin tiempo de referencia pues subiendo en un pequeño tramo con bastantes piedras punteo con el pie izquierda y al suelo, rodilla izquierda magullada y el codo derecho dolorido con el manguito completamente roto, de la misma caída el GPS se me para y no me doy cuenta, se estaban alineando los astros y no a mi favor. Sigo subiendo y llego al avituallamiento totalmente desmoralizado, chorreando de agua y dolorido de la caída. Al llegar una persona de la organización me indica que voy en la 35 posición a 25 minutos del primero, consuelo de tontos que me sube un poco la moral, aprovecho para ponerme el cortavientos también mojado pero de secado rápido :-).

Tras salir de este avituallamiento intento evadirme un poco de todo lo malo que estaba pasando y cambiar el chip, iba bien de piernas y había ganas de darle fuerte.

Continuamos la subida, bastante bonita y exigente al mismo tiempo, esas subidas donde ves los frutos de los buenos entrenamientos realizados en la preparación previa. 
Llegamos al 25km donde coronamos el punto más alto de la carrera 1400 metros. A continuación comienza una bajada muy rápida con una parte final muy técnica de las que hay que bajar con seguridad pero que permite bajar a buen ritmo, aquí ya voy adelantando algún corredor que otro que iba totalmente fundido de la exigente subida comentada.


Llegada a Villaluenga del Rosario
Llegada a Villaluenga del Rosario 36,68km en 05:14¨55 en la posición 26, el ambiente que había en el pueblo era increíble, empiezo a estar algo más motivado pero sigo estando empapado y con mucho frío.
Pasado este avituallamiento ponía fin al primer tramo de subida sería y exigente de la carrera, ahora tocaba un sube baja de unos 25km pasando por Refugio Llanos de Líbar 41,70km donde después de unas 2 horas me doy cuenta que el GPS iba en pause y posteriormente por Montejaque 50,65km donde paso en la posición 28. 


Llegamos a Ronda 60,77km 09:06¨56 y posición 23, pese a llegar a muy buen ritmo y excelentemente físicamente llego totalmente desmoralizado, llegaba bastante tocado mentalmente del incidente de la mochila y de la caída, en este punto de avituallamiento paro unos 15 minutos, aprovecho para comer algo, cambiarme de camiseta y de calcetines, no suelo hacerlo nunca en carrera pero necesitaba cambiarme para entrar en calor pues iba totalmente congelado, recargo geles algo de cafeína y seguimos intentando pensar en positivo.


Avituallamiento de Ronda
Desde aquí ya sigo solo durante toda la noche, hasta entonces había podido coincidir con algún que otro corredor e intercambiar alguna charla que otra. 
A partir de Ronda es donde realmente empieza la carrera y donde hay que llegar fresco y con ganas de darle caña, lo se y por eso desde que salgo sigo a muy buen ritmo constante, llegando a Benajoan 11:34¨55  74,30km posición 26h. Hasta aquí todo genial, el bajón de Ronda se me había pasado y me encontraba con ganas de seguir fuerte, pero... de camino a Jimera de Libar comienza a torcerse la carrera, por un momento me doy cuenta que no veo balizas ya desde hace un buen rato unos 15 minutos aproximadamente, decido bajar el ritmo y no encuentro ninguna baliza que me oriente, incluso llego a retroceder unos kms para ver si veo algún camino alternativo con señalización pero nada.

Finalmente continuo a menor ritmo pero sin suerte de encontrar balizas, en ese momento decido llamar a la organización y la explicación que me dan es que la persona encargada de balizar ese tramo se quedo sin cinta y no dio tiempo a señalizarlo, mi mosqueo monumental y mi cara para verla, la organización me indica que voy bien por las indicaciones que les doy pero decido pararme y esperar a algún corredor que pudiera venir, al fin, tras 25 minutos de espera aparece otro corredor igual de perdido que yo, decidimos seguir y tras aproximadamente unos 20 minutos se empiezan a ver balizas ya llegando al avituallamiento de Jimena de LIbar 85,67km 13:38¨58  posición 30, una vez en el avituallamiento el personal de la organización se disculpa por el tramo sin balizas, ya eran unas cuantas personas las que habían llamado a la organización ante el tramo sin señalizar.

Salimos de Jimena y comienza el segundo tramo exigente de subida en carrera y aquí no termina el calvario de la mala señalización, en la subida a Cortes de la frontera, otra vez perdido y vuelta enorme hasta llegar al pueblo 94,7km 16:27¨00 posición 42,
Avituallamiento Cortes de la Frontera
cuando llego veo por mi GPS que incluso he podido hacer 10km adicionales, había tardado 3 horas en un tramo que según mi ritmo debería haber tardado 01:15 aprox. 

Ya una vez en Cortes de la Frontera decido bajar los caballos y que ya era inútil seguir apretando, llevaba una carga de kms adicionales considerable y no quería que me pasaran factura de cara a futuras carreras. Por ello, decido disfrutar los 50km que faltan sin ningún objetivo, solo disfrutar y acabar fisicamente lo mejor posible.


El siguiente tramo es muy exigente, subida a la sierra de Grazalema pasando previamente por Villaluenga del Rosario 108,16km 19:56:57 posición 48, la subida a Grazalema impresionante, el paisaje es increíble, la subida muy técnica y durísima pero la bajada toda una gozada, con su dificultad añadida pero muy rápida, disfrutando muchísimo, como no lo había hecho en toda la carrera.


Comenzando la subida a Grazalema
Llegada a Grazalema 119,53km

















Así llego a Grazalema pueblo, punto de control nº10 119,53km 19:56:57 posición 58, una vez abandonamos Grazalema encaramos una última subida que posteriormente al coronar nos llevará hacía Benamahoma, esta bajada es algo técnica con mucho barro de ahí su dificultad, a estas alturas de carrera ya no me encontraba muy bien, de piernas bastante bien pero estaba literalmente agotado, me costaba muchísimo correr.

Así a duras penas llego a Benamahoma 131,48km 26:30¨30 posición 75, al llegar las fuerzas estaban muy justas, con los kms adicionales por perdida andaba ya entorno a los 150km, el agotamiento mental impresionante, creo que nunca me he encontrado ante un estado así de cansancio, intento no estar mucho tiempo en el avituallamiento y salgo pitando rumbo al Bosque, último punto de control previo a meta. 


Meta
Este tramo, es increíble, pese a lo mal que iba lo pude disfrutar, le había metido algo de cafeína al cuerpo y me había sentado bien, llegamos al Bosque 136,82km 27:25¨30 posición 73, último punto de control y directo a por los últimos 13,18km que me llevaban de nuevo a Prado del Rey. Los últimos kms se me hicieron eternos son prácticamente todos de subida, volví a encontrarme con agotamiento que apenas me dejaba ni trotar, intenté llevar un ritmo constante pero era difícil, aún así lo di todo en esos últimos kms hasta llegar finalmente a META  en Prado del Rey 150km 30:15¨20 posición 71 de la general y 31 de mi categoría.




Tras la carrera, el balance que hago es muy positivo y estoy muy contento, me enfrentaba a una nueva distacia para mi y sabía que no iba a ser fácil, sigo aprendiendo en este mundillo del UltraTrail y una vez más he vencido a varias adversidades importantes, corriendo en condiciones lamentables los últimos kms que incluso de haberme visto un médico me hubieran llevado a la retirada obligatoria, eso unido por supuesto a los kms adicionales que pude hacer durante la carrera que calculo en torno a 16km llevándome a un total de 166km en carrera, que sin duda, me pegaron un buen hachazo en carrera.

No quiero terminar la crónica sin hacer balance de la organización de la III Ultra Trail Sierras de Bandoleros, como punto positivo destacar a la organización "Club Tritón", le ponen mucho cariño y dedicación a la prueba, volcándose con cada uno de los corredores, pero eso no lo hace todo... 
En cuanto a puntos negativos; mala señalización en tramos claves, avituallamiento muy escasos con Isotónico de marca blanca y voluntarios algo despistados en los puntos de control ante el transcurso de la carrera
En definitiva, un poco descontrol ante una prueba de esta magnitud. Crítica totalmente constructiva pues espero que esta Ultra siga aprendiendo y creciendo año tras año, sus parajes y dureza hacen de ella una prueba especial y espero que con el tiempo pueda estar entre las Ultras referentes dentro del territorio nacional.

Desde aquí, daros las gracias  a tod@s los que habéis estado ahí dándome fuerzas y ánimos a través de vuestras llamadas, mensajes y menciones varias en redes sociales, en especial a @antaradi por estar ahí a pie de cañón durante cada km en carrera, mil gracias por ese seguimiento!!! Ha sido impresionante!!! ;-)

Ahora tras una semana en blanco para descansar y desconectar, ya estoy preparado para afrontar la preparación de los dos próximos retos del año: Gran Trail de Peñalara 110km y Gran Trail del Aneto-Posests 109km. 
Llega el sol, el buen tiempo y la sierra de Madrid es una pasada para entrenar, muchos kms y desnivel me esperan en los próximos meses.

Espero que os haya gustado la crónica, nos vemos en las cumbres!!!

Hasta la próxima!!!!

Carlos






6 comentarios:

  1. ¡Ensacional! ¡enhorabuena!, es impresionante la capacidad que tienes para pruebas tan duras,física y psiquicamente. Una buena carrera ahora a descansar y a por esos retos.Felicidades, un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Que pasada tío, me duelen las piernas y siento angustia solo de leer tan tremenda crónica, no sé si quedar contigo para hacer algún entreno del GTP porque estas tremendo y después de este año ya no sé dónde vas a llegar, una pena lo de la señalización pero mira la parte positiva, TE HAS CASCADO 100 MILLAS!!!
    Grande Carlos, grande.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Manuel!!! Por supuesto que quedamos para entrenos e ir perfilando el GTP, este año promete y hay muchas ganas. ;-)
    Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Que buena cronica, sensacional tu carrera..a seguir progresando
    hoy encontré tus cronicas de casualidad buscando las de Madrid segovia........estas echo un campeón¡¡¡¡¡¡,
    Para la semana corro el maratón de Madrid y la semana siguiente los 101 peregrinos en Ponferrada.............
    Ojalá coincidamos en alguna otra ultra, por lo menos para saludarnos antes de salir .....despues ni te veo jajajaja
    Saludos, Fernando el gallego

    ResponderEliminar
  5. Grande Fernando, mañana yo también correré Madrid, nos tenemos que ver y compartir unos abrazos y charleta!!!!

    ResponderEliminar

Dona Reto Solidario 1055KmSOS