sábado, 13 de octubre de 2012

CRÓNICA III Edición 100km Madrid-Segovia 2012



Crónica III Edición 100km Madrid-Segovia
Tras correr una carrera de este tipo no quedaba más remedio que plasmar lo vivido con esta crónica, rescatar mi blog olvidado y publicarla. A través de esta, voy a intentar contar y trasladaros todas las sensaciones que he vivido durante esta gran carrera, la cual, sin duda me ha marcado como corredor aficionado.

Semana Previa:
Quiero empezar esta crónica con la semana previa al pistoletazo de salida, la cual da tanto que pensar para muchos corredores.
Sin duda, la semana antes de una ultra es difícil planificar los últimos entrenos, ¿hacer pequeños rodajes? ¿Descansar  totalmente de cara a llegar completamente fresco?                
Yo opté por la segunda opción, el martes  previo salí a correr unos 5kms, estiramientos, abdominales y para casa, no quería hacer kms de la basura que me llevarán a una molestia absurda que me fastidiara la carrera, aún así, optando por descansar la molestia llego y un pequeño pinchazo en el gemelo derecho me tenía un poco asustado ¿como llego esa molestia? pues ni idea; nervios, ansiedad, mala suerte?? No lo se, pero ahí estaba.
El jueves tras el trabajo rumbo a recoger el dorsal, hora y media de cola, ya se veía a la gente con nervios, incertidumbre e ilusión por coger su dorsal con su respectivo nombre, detallazo por parte de la organización!!! Sin embargo, la camiseta técnica naranja fosforita dejaba mucho que desear, nada que ver con la del año anterior la cual vendían al recoger el dorsal por 10€, bueno eso era lo de menos, una camiseta más para dormir..
Una vez recogido el dorsal tocaba descansar, viernes día libre en el  trabajo para llegar totalmente relajado, fresco y concentrado al gran día, por la mañana despertador off, sesión de piscina tranquilita y unos chorros para relajar patas; tras la pisci a comer fuerte, plato de fideua y entrecot con patatas que me metí entre pecho y espalda, tras esa pedazo de comida y su correspondiente siesta tocaba preparar mochilas con el material.                                             
Lo tenía claro me la iba a jugar con el cambio de zapatillas y tiene su lógica, “por el mes de junio preparando esta Madrid-Segovia decidí correr los 34km de corricolari en Colmenar, casualidades del running prueba la cual gano Carlos “Micra” ganador de esta edición (muy grande el tío, si señor), esta prueba tiene un tramo que coincide con los 100km de Madrid-Segovia”, sabía que el terreno no era para zapatillas de asfalto, por ese motivo iba a empezar con las “asics 2170” y cambiaría en Colmenar a zapatillas de Trail “asics Trabuco 14”, por ello, mochila para colmenar con las zapas de trail y mochilita para Cercedilla con el material obligatorio (frontal, luz de posición y silbato). Ya solo quedaba preparar la ropa comer algo de pasta y a la cama.
Día de la carrera:
A las 5:00 despertador en marcha, he dormido como un bebe y me he despertado con unas ganas  tremendas de empezar ya de correr y llegar a Segovia J, antes, ducha y desayuno, tostadas con aceite virgen extra de calidad, cereales con Yogurth, plátano y un zumo de naranja de la marca Dia (todo hay que decirlo).
Parto hacía Plaza Castilla:
A las 06:30 cojo un autobús y me deja justo en Plaza Castilla, aún quedan dos horas para la salida, puufff madre mía, se hace eterna la espera, ya se ve gente estirando y totalmente preparada para salir… Que queda aún una hora y media!!! Yo a lo mío, muy tranquilo dejo las mochilas para Colmenar y Cercedilla y me preparo (vaselina, cinturón con geles y dorsal, barritas en bolsillos laterales de la camiseta, botella de mano, visera, gafas de sol, gps y cronometro “dos relojes si”:-S) como veis muy ligero, había entrenado siempre con poco peso y no quería cagarla cargando con una mochila o rillonera de bidones, dejo mi mochila para Segovia con las cosas de ducha y todo listo para tomar la salida.
Salida 8:30:
Después de la charla técnica por parte de la organización… pistoletazo de salida y salimos para Segovia… Puuufff ahora en frío lo pienso y menuda pasada.
Empiezo muy tranquilo a un ritmo de 5:40 algo por encima de los ritmos que había llevado durante las tiradas largas en los entrenos, me encontraba cómodo y pensaba que quedaba mucho y que era absurdo ir a más, veía gente que me adelantaba pero quedaba mucho y esto acababa de empezar (yo a mi historia), primeros kms como decía a ritmos de 5:40 a 6:00, así hasta llegar a Tres cantos km 15,8, en este avituallamiento la gente aplaude anima, dicen tu nombre por el dorsal etc etc.. Tan bien me encontraba que sello, lleno agua y me voy, no estoy ni un minuto, por ahora muyyyy bien.
Salida de Tres Cantos:
Salgo de Tres Cantos completamente solo, había dejado en el avituallamiento a Javier Cantabaría con el cual pude compartir unos 3 kms previos al primer avituallamiento, ya no lo volvería a ver hasta la llegada a Segovia. La verdad que seguía a un ritmo muy bueno 5:10 a 5:30 se suceden los kms, incluso al salir del carril bici y meternos por campo para Colmenar un chaval que seguía la carrera me dice que llevaba un ritmo, quizás demasiado alegre, en ese momento y para ser sincero me acojono un poco y pienso que quedaba mucho, de nuevo bajo el ritmo y sigo a los 5:40-6:00 del principio, me adelanta un corredor y se queda sorprendido por verme con solo la botella de mano ¿vas muy ligero no? me dice; mi contestación: para que necesito más, bromeo y le digo que la caseta de campaña la he dejado en la mochila de Colmenar, en fin cosas de carreras de 100kms…  Un par de kms más adelante lo vuelvo a coger junto a un par de corredores más, ya algunos iban fundidos incluso les costaba hablar, algo que me sorprendió mucho pues ante una carrera  de 100km no se puede salir así y menos si nunca has corrido estas distancias (mi caso).
Llegada a Colmenar km 26,8:
Nada más llegar a Colmenar sello, me cambio de zapatillas, lleno la botella un par de trozos de sandía y vuelo, otro avituallamiento y no estoy ni 5 minutos, cuando salgo de este pienso que a lo mejor estoy arriesgando demasiado y que me estoy moviendo por los impulsos de las buenas sensaciones y que puedo pagar la novatada, por eso decido que en el próximo control pararía 10 minutos a comer algo, estirar, despejar la mente y recuperar un poco.
La salida de Colmenar se hace un poco dura, pedazo de cuesta hacia arriba, encima por la acera de muy mala manera con el tráfico sin cortar buaaff,  empecé a sentir la molestia en el gemelo y pensé que podría ser por el cambio de zapatillas, de ahí, a darle vueltas a todo y a obsesionarme con el pinchazo del gemelo, todo hasta que llego a la zona de pista de Colmenar, esta zona la conozco de la carrera de corricolari y pienso que el dolor del gemelo es obsesión y que si no pienso en el se me quitará, pues así fue, el dolor desaparece pero no para siempre…
Siguiendo por Colmenar hasta Hoyo de Manzanares consigo adelantar a unos cuantos corredores, algunos de los cuales ya caminaban, yo hasta entonces había corrido todo el trayecto.
Luego vendría una de las imágenes o momento con las que me quedo de la carrera justo al girar una curva previo a bajar la cuesta que te lleva hacia Manzanares el Real hay una imagen impresionante de la Pedriza, no pude remediarlo y el guauuuu que me salió se me quedo corto, en ese momento bajo la cuesta a tope y un aficionado me llama por mi nombre; “Carlos estas en Manzanares  vas muy  bien, estas entre los 30 primeros, baja un poco el ritmo que ahora bien lo duro”, directamente lo primero que pensé, “este tío se esta quedando conmigo 30 primeros??”, pero también pensé segundo aviso, voy muy rápido; lo de la posición no le hice caso hasta que llegue al avituallamiento y una chica me lo volvió a decir, “no hay mucha gente por delante”, lo que había planeado hacer en ese avituallamiento todo al garete, relleno botella, me como una galleta chiquilín un estiramiento guarro que no vale para nada y salgo pitando, unos 2 minutos.
Salida Manzanares el Real km 41,8:
De hay salgo muy reforzado, pienso en lo de las posiciones y pienso que no podía ser, pero de ser así quedaba mucho y que lo estaba haciendo fatal, me había lanzado por el animo de la gente y las sensaciones y  pensé que corredores más frescos vendría detrás y que no tardarían en cogerme y yo en desinflarme, de nuevo pienso que estaba pagando la novatada, ahora toca el bajón, de nuevo el pinchazo en el gemelo, buufff me paro y estiro, sigo corriendo y no se calma, el dolor va a más y se me empieza a pasar por la cabeza abandonar al llegar a Mataelpino , aún así de mal consigo adelantar a otro corredor e intento hablar con el un rato a ver si se pasaba el mal momento y me podía despejar un poco, charlando con el veo a las bicis de la organización a lo lejos y empiezo a llamarlas para pedirles réflex, ni puñetero caso, no me escuchaban, en ese momento el chico me dice que el tiene que no me preocupe, me hecha un poco le doy las gracias (me dio la vida) y empiezo a correr para probar el gemelo, por ahora bien… muy muy bien, sigo corriendo y voy de lujo buen ritmo bien de líquidos y comida; me encuentro genial y vuelvo a pensar que el dolor del gemelo es de pensar que me duele y mejor pensar en la carrera y en lo que queda, nada de dolor!!! así llego hasta Mataelpino km 49,4 cuestón que subo andando hasta el arco que marca el meridiano de la prueba, en esa misma cuesta adelanto a 4 o 5 corredores que también caminaban, llego a lo alto giro a la izquierda y ambientazo en la plaza del pueblo con motivo del campeonato de Madrid de Trail, conforme entro por el arco de control el speaker vuelve a decir mi nombre “hay entra Carlos, vamos Carlos” , eso te da la vida, escuchar tu nombre, por eso valoro mucho la pijadita del nombre en el dorsal que a mi gusto es un detallazo; en este control había de todo sándwich, frutos secos, frutas varias, chocolate, isotónico etc… para quedarse allí toda la tarde J.

Salida Mataelpino km 49,4
Llego, yo a lo mío, sello, recargo botella de mano, un trozo de sandía, media naranja, dos almendras y salgo zumbando, ni 5 minutos.. Saliendo de la plaza aplausos de todo el mundo animando, increíble el ambientazo, el mejor avituallamiento con diferencia, nada más salir de la plaza del pueblo es una cuesta impresionante de unos 2 kms, un señor que me ve subiendo la cuesta a toda mecha me dice que vaya andando que queda mucha cuesta y es dura, le hago caso y aprovecho para tomar 1 gel de cafeína, hasta el momento solo había tomado un par de barritas y fruta e isotónicas de los avituallamiento, este gel me vino de miedo conforme termino la cuesta, empiezo a correr con bastante alegría, entramos en unos caminos bastante técnicos que a mi me van de vicio, ahora ni gemelo ni historias me sentía genial, adelanto a unos 3 o 4 corredores y me quedo solo de nuevo, ahora tocaba una cuesta horrible de unos 2 kms hasta el siguiente avituallamiento Puerta del Hierro km 54,8, este tramo es el primero que ando realmente, no me complico, subo la cuesta entera andando a buen ritmo, unos 8 minutos el km, pienso que los corredores que he adelantado vienen igual de tocados que yo o peor y que sería difícil que me adelantaran, a la misma vez pienso que coño (con perdón de la palabra) haces pensando en las posiciones, tu objetivo es acabar y punto, da igual en que posición!!!.
Así llego hasta el avituallamiento de Puerta del Hierro. Conforme llego lo primero que veo es una lista de dorsales que han ido pasando y una chica apuntándolos, no puedo evitar el preguntar ¿Cuántos han pasado?, la respuesta de la chica; tu eres el 20 y muchos de los que van delante van bastante mal; me quede a cuadros, una carrera en la cual mi objetivo era acabar sin pasarlo muy mal, me veo en la mitad de la prueba en la posición 20; subidón, relleno botella y salgo pitando hacia arriba, después de un km me doy cuenta que me he equivocado de camino, pregunto y me dicen que es hacia abajo, rápidamente doy media vuelta y retomo el camino de la carrera, en ese momento adelanto a 2 corredores que me habían pasado por mi equivocación y a otros dos que cosas del destino finalmente fueron clave en esta mi primera participación en los 100km Madrid-Segovia (Fernando y Marc) juntos hacemos un grupito muy majete, Fernando el Gallego, Marc el Catalán y yo el de Ceuta, menudo cuadro, parece un chiste;   entre risas comentamos la equivocación de haberme chupado un km extra en subida y corriendo… Conseguimos llevar un ritmo bastante bueno y llegamos a Cercedilla, cuando llegamos los ánimos de la gente eran increíbles; vais muy bien, que buen ritmo, que buenas caras lleváis (que nos van a decir??), pues de todo menos feos, vais reventados y toda la verdad de ese momento jeje.

Cerdedilla km 64,4:
 En Cerdedilla  mi intención era parar unos 10 o 15 minutos para coger material necesario, cambiar calcetines y comer algo, pues no hice nada  de lo planeado, cogí rápidamente el material obligatorio, no me cambio de calcetines y como dos trozos de sandía y dos cucharadas de arroz, no me entraba más…
Primero fue Marc el que salió, luego yo y por último Fernando, habían sido apenas 6 kms juntos pero nos había dado la vida, por lo menos a mi, yo me encontraba super fresco con ganas de meneo y de darle más caña, algo increíble, no me lo creía… a la salida del pueblo más gente en las terrazas animando, buafff es increíble lo que pueden hacer unos vamos y unos aplausos...
Así a un buen ritmo hasta que empiezo la subida hacia el Alto de la Fuenfría, casi 15km cuesta arriba, tocaba caminar a un ritmo rápido y correr un poco en las rampas que me permitieran, justo antes de empezar a subir cojo a Marc, me avisa de lo que viene y me comenta que me lo tome con calma, seguimos charlando y vamos subiendo, tras 3km de subida alcanzamos a la ganadora de la categoría femenina, una chica italiana majisima, tuve la gran suerte de compartir casi toda la subida con ella… menuda maquina!!!
En una de las rampas mas duras bajo el ritmo y me quedo un poco atrás estaba algo reventado y las piernas ya me avisaban, quería reservarme para los últimos 20kms, me pierdo del grupo con el cual iba unos 4 corredores, quedo solo durante unos 5kms, los más pesados de la carrera en los cuales tuve tiempo a pensar en muchísimas cosas, entre ellas a decir varias veces en voz alta “Que coño hago yo aquí solo, menuda locura” aprovecho para tomar un gel el cual me da ganas de vomitar, era normal no había ingerido nada más que geles durante las casi 9horas de carrera, decido comer una barrita aún sin tener muchas ganas, pero era necesario meterle algo solido al cuerpo, una vez con mi barrita y pastilla de sal en el cuerpo decido correr un poco, incluso logro llegar a coger de nuevo a la chica Italiana justo antes de coronar el Alto de la Fuenfría km 79,3, llego al avituallamiento y justo ahí 9:15 el GPS se me queda sin batería, por algo llevaba un cronometro por si acaso, no quedó ahí, ya sin GPS y antes de empezar a bajar me vengo un poco abajo pues no saber el ritmo que voy a bajar más las piernas que ya me fallaban me hacían dudar en cuanto a mis posibilidades de llegar en buen estado a Segovia (objetivo principal al empezar la carrera), en ese momento la Italiana pregunta que ha cuenta esta la segunda clasificada, le comentan que a 10 minutos, no habían terminado de decírselo cuando se lanzo hacia la Cruz de la Gallega como un tiro, por un momento dudo si ir con ella por el tema de saber el ritmo de carrera que llevo, pero me lo pienso dos veces y paso, se que no le voy a poder aguantar el ritmo y no quería tirar la carrera por la borda cuando quedaban solo 20 kms escasos para meta, ahora pensándolo en frío y viendo como acabe la carrera quizás le hubiera podido aguantar, pero bueno eso nunca se sabe jeje, en ese momento tras decidir no seguir detrás de ella, aparece Fernando, el gallego que había llegado conmigo hasta Cercedilla, vi el cielo abierto, el llegaba bastante fresco y venía con otro compañera que comentaba que esta era su séptima ultrafondo en lo que llevaba de año, una bestia de tío, lo primero que les comento es que voy a bajar con ellos pues voy algo tocado y no tengo referencia de ritmo, me dicen… perfecto vámonos!!!
 Pues así comenzamos a bajar, al principio muchas piedras que se clavaban como estacas en las planta de los pies, pero  bajamos a muy buen ritmo, rápidamente el chico de las siete ultras nos deja atrás, era otro nivel y era imposible seguirle el ritmo. De esta forma Fernando “el gallego” y yo seguimos cuesta abajo y hablamos de pegarle fuerte mientras que el terreno fuera favorable y andar en las pequeñas rampas y así lo hicimos, este trayecto me pareció uno de los más bonitos de la carrera, se respiraba tranquilidad y hacía una temperatura increíble.
Cruz de la Gallega km91:
Así llegamos hasta Cruz de la Gallega como un tiro, buafff increíble no me lo creía me quedaban 11kms y estaba con las piernas tiesas pero super fresco, tenía la sensación de poder ir a más. Y así fue... en el avituallamiento relleno agua un poco de isotónica, cojo unos hielos que me froto en gemelos y abductores… Y rumbo a Segovia…
Hacía Segovia:
Ya no quedaba nada 12kms!!! Fernando “el gallego” me dice que va tocado y que no va a poder seguirme, que tirara que ahora me cogería, por un momento pensé en quedarme pero era bajar el ritmo y sabía que si me paraba podía pinchar y temía enfriarme  y pasarlo mal en el último tramo, por ello le digo que voy a tirar y que seguramente un par de kms antes de entrar a Segovia andaría para realizar todo el tramo que lleva al Acueducto corriendo, dicho esto rumbo a Segovia a toda leche, ya no importaba ni GPS, ni los 91kms que llevaban las piernas, ni ampollas, ni las molestias del gemelo ni nada de nada, iba cómodo a un ritmo alegre, yo calculo que puede hacer algún km dentro de los 4:30 a 4:50,, me encontraba fenomenal, me dolía todo pero no me dolía nada, ya veía la catedral de Segovia a lo lejos, que cerquita estaba, no me lo creía… En ese momento me miro el cinturón y llevo aún 3 geles y 1 barrita, decido tomarme un último gel para llegar con fuerza, faltarían unos 8kms, sigo corriendo y a lo lejos dos corredores que iban caminando, consigo alcanzarlos y les pregunto que como iban me dicen que bien pero que andarían hasta la entrada a Segovia (lo mismo que había pensado yo), pero yo sigo, me encontraba bien, más adelante justo antes de entrar a Segovia miro al frente y menudo pedazo de atardecer, veía que iba a entrar en meta aún de día, de nuevo no me lo creía, decido caminar hasta la entrada a Segovia y disfrutar de la vista y del momento, más o menos 1km.
Pasados unos minutos los dos corredores que adelanté me pasan, aprovecho para entrar corriendo con ellos en Segovia, increíble la gente te ve te aplaude dicen… “ahí viene otro.. ahí viene otro” en ese momento decido dejar a los dos corredores que avancen, quería disfrutar ese momento solo y por supuesto entrar solo en meta después de 100km creo que es un momento para disfrutar y así fue.. Una, dos, tres curvas, la gente anima a muerte, pienso que ya tengo que estar cerca de la meta, otra curva y una cuesta hacia abajo abarrotada de gente animando y al fondo veo a muchísima más gente aplaudiendo como locos, increíble ya estaba ahí; Segovia, el Acueducto…buaaffff que momento, levanto los brazos y entro en meta, no me lo creía miro el reloj y veo  11 horas 44 minutos  y 10 segundos. Increíble había conseguido llegar y encima de día, fue un momento mágico, único de esos que hay que vivir en la vida y que sin duda recordare siempre. Lo he conseguido 102kms!!!.
Ya una vez en meta doy media vuelta y veo entrando a Fernando “El gallego”, le pego un abrazo, me dice: “al final le he metido fuerte” jeje… increíble, los dos comentamos, que pasada, que bien ha salido… sellamos, medalla, powerade, bocatín de Jamón y vemos entrar a los otros corredores que iban llegando, yo veía mucho nivel ahí... "y yo pensando joder he llegado antes que ellos". Era gente preparada y con experiencia en esto de las ultras, tras 15 minutos comentando con los compañeros en meta la carrera uno comenta que ha entrada en la posición 30 y que ha terminado en 11:58, casi 15 minutos más que yo… Entonces hago una regla de tres  rápida jeje… pienso si el ha quedado el 30 estoy entre los 30 primeros… no me lo creía empiezo con esto del running hace 1 año y medio y quedo entre los 30 primeros en un ultrafondo, la posición era lo de menos pero joder estaba alucinando, lo había conseguido era Finisher en una carrera de este tipo, OTRO RETO CONSEGUIDO!!!


Tras la carrera:
Ahora en frío toca repasar todo desde el momento que decidí correr esta carrera tan bonita.
Todo ha salido genial: los entrenos, las lesiones han respetado  y lo bien que me ha salido la estrategia de carrera: ritmo, comida e hidratación; todo  esto lo resumo en una frase: TENÍA GANAS DE CORRER, CORRÍ Y TODO HA SALIDO DE MARAVILLA; finalmente tras ver la clasificación oficial mi posición ha sido el  nº 24 y el nº 23 en categoría masculina, aún me cuesta creerlo.
Una vez terminado todo quiero recordar mis entrenos y la preparación de esta carrera. Tras terminar Mapoma decidí afrontar otro reto y este era los 100km Madrid-Segovia, casi 5 meses de preparación entre 70 y 100km semanales, con una tirada larga entre 20 y 30 kms los fines de semana, casi todos esos kms en la más absoluta soledad, época de mucho calor y mi compañero de entreno mi vecino Miguel no estaba dispuesto a seguir al loco… jeje, aunque si me acompaño en los primeros kms de mis tiradas largas, desde aquí; GRACIAS!!!
Pronto me di cuenta de que no podía preparar esta carrera solo con correr y correr, por ello, decidí cambiar mis entrenos y empezar a nadar y hacer mucho aeróbico en el gym, bajé los kms semanales entre  50 y 80, alternando con la piscina, de 2000 a 5000 metros semanales, se que no voy a descubrir nada, pero es increíble lo que se nota la piscina, he mejorado muchísimo y estoy seguro que sin nadar no hubiera conseguido tan buenos resultados.
Desde aquí quiere felicitar a tod@s los participantes de esta carrera pues el simple echo de ponerte el dorsal para una carrera de este tipo ya es ser un CAMPEÓN!!!
A la organización un 10 pero con un PERO muy grande valga redundancia, el agua de los avituallamientos estaba racionada y no te daban todo el agua que pedías, yo sin problemas pero se de compañeros que se le negó el agua diciendo: “dos kms adelante hay una fuente”, creo que a una persona que lleva corriendo 60kms no se le puede negar el agua, yo prefiero pagar más por la inscripción y que no exista este tipo de restricciones, respecto al resto un diez rotundo.
Ahora toca recuperar patas, bajar kms y aumentar ritmos de carrera, todo ello por supuesto sin perder de vista la piscina. El próximo reto la Maratón de Valencia y el objetivo ser sub 3h, será difícil, me esta costando mucho coger ritmo de maratón, pero pondremos toda la carne en el asador y a darlo todo.
Y después… tocará descansar y buscar los tres grandes retos de la temporada 2013, en mente unos cuantos :-), habrá que cuadrar fechas. J
Ahora con el blog más o menos decente intentaré publicar mis crónicas y compartirlas con tod@s y que estas no se queden en meros archivos Word.
Esto es todo... hasta la próxima.
Carlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dona Reto Solidario 1055KmSOS